Es la fusión de estrategias y maniobras de pelea a manos vacías y con armas, contundentes, punzocortantes y objetos de uso diario.

Contundentes (el término contundente hace referencia al instrumento o el acto que produce contusión. armas contundentes son por ejemplo el palo, garrotes, macanas, piedras, bates de béisbol, etc.

LESIONES POR ARMAS CONTUNDENTES

Las armas contundentes pueden actuar sobre el organismo en sentido:

* Perpendicular: por presión (ejercen lesiones por presión).
* Tangencial: por frotamiento
* Oblicuo: ambos efectos, a los que puede sumarse el mecanismo de tracción.

MECANISMO DE LESIONES POR ARMAS CONTUNDENTES

* Golpe: cuando es un objeto que uno maneja.
* Choque: si el objeto contundente es móvil (coche, moto, etc.) Primero produce un choque y posteriormente una caída acelerada (desplazada por la fuerza).
* Caída: por su propio peso y, además, por aceleración.
* Aplastamiento.

Objetos de consistencia dura de bordes obtusos no cortantes o cosa manipulada que al impactarse en el cuerpo humano, actúa como agente contundente.) y punzo cortantes(Armas punzo-cortantes : cualquier objeto que se pueda clavar y cortar como un cuchillo, una navaja, un machete, una espada

- Armas inciso-contusas: objetos que además de penetrar o cortar son capaces de dejar una contusión o romper huesos. Por lo general, se tratara de objetos pesados utilizados para pegar al cráneo como un hacha o una espada pesada...
- Armas contusas como un martillo, mazo o puño americano que provocaran daños pero no cortan, ni penetran el cuerpo como un arma punzante.

En este caso, muchas armas punzo cortantes modernas pueden ser de plástico o improvisadas de vidrio por ejemplo, Las heridas punzo cortantes son siempre más profundas que largas. La profundidad de la penetración dentro del cuerpo revela cuál es la longitud del arma que causó la herida

Son causadas frecuentemente por pica hielos, cuchillos, destornilladores y formones, todos los cuales tienen una pequeña superficie de contacto; por ello, causan una pequeña herida en la piel, que contrasta con los rasgos producidos en el cerebro., el cual está estructurado en tres fases: Básico, Intermedio y Avanzado

"Teoría de la defensa personal"

El que un sistema resulte efectivo o no, es algo que corresponde a quienes lo practican, en la defensa personal se busca la eficacia con objetivos concretos, y a pesar del tiempo los preceptos continúan siendo los mismos, ser simple, rápido y con energía.

Simple: significa fácil o sencillo pero de acuerdo a nuestro conocimiento y práctica.

Rápido : es encadenar nuestros movimientos a la mayor velocidad posible, usando el factor sorpresa, buscando siempre la ruta directa a nuestro objetivo sin ninguna posición preliminar, la retracción debe ser el doble de rápido que la penetración, entre más tarde una pelea, más probabilidades existen de salir lastimados.

Energía: es saber utilizar tu fuerza y la de tu contrario en tu provecho.

Se deben de fomentar los diferentes atributos, para conocer nuestras habilidades como son, la coordinación, potencia, resistencia, agresividad, velocidad.

Coordinación: es el entrenamiento muscular a través de la práctica, mediante la repetición de lo que queramos hacer, creando conexiones apropiadas en el sistema nervioso.

Potencia: es proyectar o usar la fuerza con rapidez.

Resistencia: se desarrolla a través del trabajo continuo y duro excediendo el limite personal en base a la intensidad, duración y frecuencia, "el esfuerzo empieza donde la costumbre acaba".

Agresividad: es cuestión de actitud, siendo la disposición de ánimo junto con la postura del cuerpo.

Velocidad: es la habilidad para generar un movimiento corporal en el tiempo más corto posible, siendo este simple o complejo, en el entrenamiento puedes fallar, en la calle no, porque va en riesgo tu integridad, " es mejor una gota de sudor en el gimnasio que una gota de sangre en la pelea".

Existen diferencias biológicas entre un hombre y una mujer, como pueden ser la fuerza, estatura, peso, agresividad, por lo cual una técnica usada por uno puede no ser funcional para el otro, por ejemplo una palanca o proyección.

La mayoría no practica métodos de defensa aun siendo también víctimas de la violencia en general, por diferentes razones, entre ellas por timidez, por miedo a ser lastimadas, porque no están acostumbradas al ejercicio físico, por ideas preconcebidas como, "ser la única mujer", "es cosa de hombres", etc., por eso el entrenamiento debe ser lo más real posible, con tu ropa de calle, buscando imitar los posibles modos de confrontación, este es el momento de hacer conciencia, mires a tu alrededor y en ti mismo para saber que te puede servir para tu defensa, con la siguiente guía:

Primero: evita la confrontación usando la distancia donde no existe el contacto y huye.
Segundo: busca objetos que sean un obstáculo, por ejemplo un poste, un coche, un árbol, etc...y huye.
Tercero: utiliza cualquier herramienta que tengas a tu alrededor para tu defensa, un palo, piedras, monedas, una botella, un periódico, una mochila, un paraguas, una pluma, etc.....y huye.
Cuarto: una vez hecho el contacto busca el momento adecuado para tu defensa, cuando se distraiga, sorpréndelo empleando todo el cuerpo, con desplazamientos, patadas, golpes, rodillazos, codazos, agarres, cabezazos, palancas, proyecciones, derribos, etc.; recordando de solo usar lo que esté de acuerdo a tu morfología, enfocándonos en las áreas sensibles con seguridad, fuerza, rapidez,......y huye.

Por lo general de acuerdo al sistema que practiquemos buscamos llevar al oponente a la distancia que dominamos, en este caso evitaremos el contacto ya que el asaltante puede llevar escondido un cuchillo, pistola, o ir acompañado por 1 o más personas, evita que te tiren al suelo ya que estarás en gran desventaja, no mires solo a tu atacante, también a tu alrededor, evalúa el factor riesgo, por ultimo toma lo que a ti te sirva y adáptalo a tu persona.

Cuerpos de seguridad:

Se aplicaran técnicas de detención al paso por atrás y de frente, inmovilizaciones, cacheos, colocación de grilletes, conducciones en base al chin na (agarrar y controlar) , de preferencia por dos agentes, un mismo control puede causar dolor , dislocar o fracturar , de eso deriva su entrenamiento continuo, evitando afectar la integridad física , siendo la respuesta proporcional a la de la persona, al mismo tiempo hacer uso de apoyos naturales, como pueden ser la pared, un vehículo, o el suelo, debe ser simple, rápido y con energía , buscando siempre la posición “optima”.

PR-24: Es un arma disuasiva y de combate cercano, su objetivo principal es ayudar en el ataque causando el menor daño posible. Su objetivo secundario es proporcionar un apoyo para poder sujetar y conducir a todo tipo de delincuente para lo cual requiere de una práctica constante.
Las siglas significan P. prevenir, R. restringir y 24 es la longitud total en pulgadas o 61 cm. Aproximadamente, está construido con un material conocido como “poli carbonato” y soporta presiones hasta de 2.5 toneladas aplicadas directamente sobre la superficie, su peso total es de 681 grs. Se divide en porción larga, porción corta, manija o yawara con su respectivo botón cada uno.

Bastón Telescópico: Asegura una protección similar al p.r.24 , su mango está recubierto por un material rugoso, se fabrica en varias longitudes y pesos.

· 16 pulgadas, 40 centímetros, 377 grs.
· 21 pulgadas, 51 centímetros, 462 grs.
· 26 pulgadas, 66 centímetros, 577 grs.
· 31 pulgadas, 78 centímetros, 683 grs.

Es más factible su entrenamiento, más cómodo su portación, es discreto, se puede usar cerrada o abierta, siendo igual su objetivo primario y secundario.

Para más información, comunicarse a:
sifuaquino@yahoo.com.mx - sifuaquino@gmail.com
www.aquino-kali.artes-marciales.mx
Tél. (044) 55 19 07 52 46

Sistema de defensa personal T.I.C.O. video 1
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZTdo72RN7YM&list=UUr7-7qTbr1uTUrSD73sieRw

Sistema de defensa personal T.I.C.O. video 2
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=N_6TqOX-A9E&list=UUr7-7qTbr1uTUrSD73sieRw

Sistema de defensa personal T.I.C.O. video 3
http://www.youtube.com/watch?list=UUr7-7qTbr1uTUrSD73sieRw&feature=player_detailpage&v=j-UhOszZmi8

Hermandad de los Dragones Gemelos, Wu Shu Kung Fu Chang Chuan & Kali Eskrima Inosanto System
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