El Wu Shu se divide usualmente en tres clases principales:

a) boxeo de sombra o ejercicios con manos vacías
b) ejercicios con armas
c) ejercicios de combate.

Boxeo de Sombra: El boxeo de sombra se ramificó en dos escuelas: la “externa” que enfatizaba el ataque y la “interna” que hace hincapié en la defensa. Estas recibieron los nombres de la escuela de Norte y la escuela del Sur respectivamente, que, caracterizados por una mayor amplitud de movimientos, requieren un mayor espacio para su práctica.
1) Boxeo de sombra del Sur: sus características comunes son: gran variedad de formas de mano, manejo seguro de los pies, baja posición corporal, estrecha combinación de movimientos vigorosos.
2) Boxeo de sombra largo: sus características son: movimientos vigorosos de las manos, saltos altos, giros rápidos del cuerpo y puntapiés y puñetazos fulminantes.
3) Boxeo de sombra al estilo mono: el ejecutor anda de puntillas o salta con el tronco encorvado y los hombros relajados, el cuerpo encogido, las manos ganchudas y los ojos parpadeantes.
4) Boxeo de sombra al estilo de la serpiente: se ejecuta con una mano ahuecada, alusiva a la cabeza de la serpiente. Con una serie de movimientos que combinan la “dureza” con la suavidad.
5) Boxeo de sombra del ebrio: describe a un borracho ocupado en combate, ya bambaleándose para esquivar un golpe ya tumbándose sobre las espaldas sólo para dar un fuerte puntapié al adversario.
6) Boxeo de sombra del tumbado: esta compuesto de caídas, picados, rodaduras y saltos mortales de que se vale como fintas en el ataque.
7) Boxeo de sombra de brazos balanceantes: consta de movimientos circulares de los brazos y golpes y quites rápidos, requiere respiración regulada con la que se ayuda a excitar la fuerza el qi (energía vital).
8) Boxeo de sombra de forma y voluntad: todos los movimientos corporales son guiados por la mente, y “ejercicios imitativos que describen los movimientos del dragón, tigre, mono, gallo, oso y otros animales. Hace hincapié en la velocidad, el vigor, la simplicidad y la estructura compacta.

Se usan en el W u S hu decenas de armas. Las armas largas incluyen lanzas, garrotes y cimitarras (de hoja y empuñaduras cortas o de hoja larga y empuñadura corta).
La lanza es considerada como “capitán” de las armas largas que en su mayoría, se han derivado del arma punzante de punta y los filos agudos.
Las armas cortas incluyen espadas (con bordas largas o cortas), espadón y puñal. Los ejercicios con el espadón se caracterizan por el vigor y la velocidad, mientras que con la espada los ejercicios son de flexibilidad y elegancia.
Las armas dobles son generalmente de la clase corta, tales como espada doble, gancho doble y puñal doble. Los ejercicios con arma doble exigen una perfecta coordinación de las manos.

Ejercicios de combate
Los ejercicios de combate se dividen en tres tipos: a) sin armas, b) con armas y c) manos vacías versus manos armadas.
Tanto en el ataque como en la defensa, los movimientos deben ejecutarse lo más naturalmente posible y con la precisión propia de una máquina y una infalible colaboración entre los ejecutores. El menor desacierto puede echar a perder toda la actuación y causar serios daños.
Realizados por dos o más personas de acuerdo a pautas prefijadas.

[Ver el programa enseñanza de nuestra escuela]