"El arte del Chin Na"


El "Chin" en chino significa asir o atrapar, “na” significa sostener y controlar, por lo cual se puede traducir como “asir y controlar”, además de las técnicas de sujeción implicadas en el nombre, el arte también incluye técnicas en el cual se presiona y golpea, de manera general mientras la sujeción es mas fundamental, la presión y el golpeo son mas avanzados, las categorías generalmente son :

1.-  “fen gin”           dividir el músculo/tendón

2.-  “tsouh guu”     dislocar el hueso

3.-   “bih chi”           sellar la respiración

4.-   “duann mie”   sellar o bloquear la vena/arteria  o  “dim mak” presión de arteria/vena   

5.-  ”tien hsueh”  presión de la cavidad”  o  “dim mak” presión del meridiano

Generalmente las técnicas de dividir el músculo/tendón, dislocar el hueso y algunas técnicas de sellar la respiración son relativamente fáciles de aprender, estas usualmente solo  requieren fuerza muscular y practica para hacer efectivo el control, sellar la vena/arteria y presionar las cavidades requieren de un detallado conocimiento, esto generalmente requiere de instrucción oral de un maestro calificado ya que se aprende de la sensación y el sentimiento.

Casi cada estilo de arte marcial contiene chin na mezclado con otras técnicas, las cuales se aplican en forma circular junto con el manejo de pies, primero se fintea, engaña o golpea al oponente para colocarlo el la posición para nuestra técnica de control.

 

1.-  “fen gin”  o “jua gin”   dividir el músculo/tendón o sujetar el músculo/tendón
En chino fen significa dividir, jua significa sujetar y gin significa tendón, nervio o músculo. El chin na fen gin jua gin se refiere a técnicas que separan los músculos o tendones del oponente o también que arrancan los tendones de los huesos, una manera es torcer la articulación del oponente y después doblarla. Al torcer la articulación también se tuercen los músculos/tendones, si doblamos al mismo tiempo la articulación, podemos separar el los tendones del hueso, el otro método es dividir y separar el músculo sin torcer, el lugar mas común para ejecutar lo anterior es en los dedos.

2.-  “tsouh guu”      dislocar el hueso
Tsouh significa incorrecto, desorden o colocar mal y guu significa hueso, tsouh guu, por lo tanto son técnicas que ponen huesos en posiciones incorrectas o desordenadas. Aplicándose usualmente a las articulaciones y causan dolor extremo, el ligamento puede dislocarse del hueso, y los huesos pueden ser separados

3.-   “bih chi” sellar la respiración
Bih en chino significa obstruir, sellar o cerrar, y chi (korn chi) significa aire, bih chi es la técnica para impedir que el oponente inhale, causando así su desmayo. Se divide en 3 métodos, la primera es sellar directamente la traquea, la segunda es golpear los músculos que rodean los pulmones, y  la tercera es la presión de cavidad o el golpeo de terminales nerviosas.

4.-   “duann mie”   sellar o bloquear la vena/arteria  o  “dim mak” presión de arteria/vena 
Dim mak también se conoce como tien mie, es lo mismo pero en diferente dialecto. Tien en chino significa señalar o presionar con un dedo, mie significa canales chi o meridianos o bien vasos sanguíneos, por lo cual tien mie  significa golpear o presionar los canales o meridianos chi o bien las venas/arterias, cuando significa golpear o presionar la vena /arteria también se llama duann nie (sellar la vena/arteria), duann significa romper, sellar o detener, algunas veces se llama tien shiee (presión de la sangre) , cuando dim mak significa golpear o presionar las cavidades en los canales chi también se le llama tien hsueh (presión de la cavidad).
 

5.-   "dim mak" o “tien hsueh”  presión del meridiano o la cavidad
El otro tipo de tien mie golpea o presiona las cavidades en los meridianos o canales chi, también es llamado tien hsueh (presión de la cavidad). Tien significa presionar con un dedo y hsueh se refiere a las cavidades de acupuntura, el cuerpo humano tiene mas de 800 cavidades de chi, para lograr un golpe efectivo debe conocerse el momento del mayor flujo del chi en ese canal, la técnica apropiada de golpeo y la profundidad de la cavidad, primero debemos aprender la técnica, experimentarla, vivirla, sentirla y finalmente dominarla, para que una técnica sea efectiva, debe de aplicarse de manera natural, solo cuando la reacción sea natural , se puede decir que se a  dominado la técnica

PROFESOR  O. AQUINO B.

 

Algunas técnicas de Chin Na.

   

 

 

Para cursos y seminarios contactar en www.aquino-kali.artes-marciales.mx  , Messenger y correo electrónico profaquino@hotmail.com  , profaquino07@yahoo.com.mx  , o en el cel: 044 55 19075246