"Los 5 metodos de ataque "

5 CAMINOS DE ATAQUE

Tanto en las artes marciales filipinas sistema "INOSANTO" como en el JEET KUNE DO se rigen por las mismas teorías, Bruce Lee clasifico estos cinco métodos como:1 Single Direct Attack (SDA) o a veces también conocido como Single Angulated Attack(SAA).2 Progressive Indirect Attack (PIA) 3Attack by Combination (ABC) 4 Hand Inmovilization Attack(HIA) y 5 Attack by Drawing(ABD) .


El método de ataque que uno elige viene dictado normalmente por el tipo de adversario que tenemos delante. ¿Es un bloqueador? ¿Es un “corredor”?Es del tipo que te ataca al mismo tiempo, ó ¿es de los que paran y contraatacan? Asimismo la decisión viene influenciada por el tipo de guardia que adopte, la manera de moverse, sus características físicas, etc.

Single Direct Attack

SDA traducido sería ataque simple directo. Es una simple acción ofensiva que viaja directamente de donde este hasta el blanco, sin ningún atento de disfrazar la acción. Este ataque puede ser un puño, patada, codo, rodilla o proyección. Aunque técnicamente es el método más sencillo de ataque, es también él más difícil de completar con éxito pues la velocidad, el sentido de la oportunidad (timming) y la fórmula para penetrar las defensas del adversario deben coordinarse a la perfección. SDA depende de una velocidad superior, excelente sentido del “timming”y precisión, las cuales deberían ser complementadas por unas buenas técnicas de defensa. SDA es usado cuando por cualquier motivo una determinada área ha sido descuidada por el oponente, o cuando el oponente acaba de abrir una oportunidad al preparar su ataque. Un correcto SDA también depende de la habilidad para juzgar los reflejos del adversario y su capacidad de bloqueo.

Seguidamente pasamos a discutir factores importantes concernientes al uso del SDA:

VELOCIDAD: Literalmente hay que moverse antes de que el oponente pueda ver lo que se le viene encima. Esto significa que hay que entrenar la velocidad. La velocidad de reacción, así como la de acción deben estar presentes en todas las sesiones de entreno del SDA.

TIMMING: El sentido de la oportunidad nos ayudara a llegar al oponente aunque nuestra velocidad no sea toda lo buena que nosotros deseamos. Los mejores momentos para atacar son: a) cuando el adversario esta física o psíquicamente distraído o falto de preparación. b) Cuando se esta recuperando luego de su propio ataque. c) cuando realiza movimientos de mas sin ninguna intención de ataque, como fintas, tics, cambios de guardia, etc.

ECONOMÍA DE MOVIMIENTO: Si tu ataque es económico y no telegrafiado, sorprenderá al contrario y tendrás mas posibilidades de éxito. Elimina todo movimiento preparatorio, o que pueda dar pistas de cuales son tus intenciones.

DISTANCIA: Si esta muy lejos no va a llegar, y si estas demasiado cerca el contrario te puede llegar antes. Por lo tanto es importante la controlar la distancia. Bruce Lee dijo repetidas veces: "quien controla la distancia controla la pelea.”

DEFENSA: No importa lo bueno ni lo rápido que seas, el oponente siempre puede arreglarse para contraatacar. Es necesario disponer de buenas defensas como complemento a tus ataques.

Una variación del SDA es como dijimos antes el SAA o ataque simple en ángulo. La única diferencia entre los dos es que el SAA es ejecutado en un ángulo inesperado, y se ejecuta poniendo nuestro cuerpo en relación con el contrario de manera que se crea una oportunidad de ataque. En otras palabras, quizá la guardia del oponente es buena y no presenta aperturas, pero al desplazarnos ligeramente en ángulo seremos capaces de crear un hueco que antes no existía.

Algunos ejemplos de SDA son:

-El compañero tiene una guardia baja y simplemente lanzando un jab conectamos con su cara.

-El contrario tiene una formidable guardia alta pero descuida las piernas y en este caso le atacamos con una patada baja a la rodilla.

-El oponente baja las manos después de tirar una patada. Le atacamos con puño alto.

- El contrario nos tira un hook (gancho) demasiado abierto creando una apertura para nuestro jab directo por la línea central.

Ni el SDA ni el SAA van a funcionar siempre contra todos los oponentes. Por esta razón es necesario combinarlos con los otros métodos de ataque y darte a ti mismo un amplio arsenal de donde elegir.

progressive indirect attack

PIA o traducido por ataque progresivo indirecto, es uno de los mas mal interpretados métodos de ataque, muchas veces confundido con el ABC o con el SDA seguido de una finta.

En PIA se cambia la línea de ataque sobre la marcha de un lado a otro, de manera que cuando el oponente esta defendiendo lo que él creía nuestro ataque, nosotros le golpeamos en el hueco que dejo al hacer su defensa. Este método de ataque es especialmente efectivo contra un adversario con una buena defensa, el cual es difícil de llegar con SDA's. Esta diseñado para que el oponente tenga que moverse, pues el ataque es real, a diferencia de la finta. Si el oponente es bueno, rápidamente aprenderá cuales son tus fintas y no reaccionara a ellas al cabo de un tiempo. Esto no puede ocurrir con el PIA pues el ataque es real, la única diferencia es que cambia de dirección antes de hacer contacto.

Es confundido a veces con ABC (ataque por combinación) porque los dos son ataques compuestos de mas de un solo movimiento. De todas formas PIA es un ataque con segundas intenciones y solo él último movimiento tiene la intención de llegar al blanco. En ABC cada uno de los movimientos pensados para hacer contacto.

Analicemos el nombre: Ataque progresivo indirecto por partes para un mejor entendimiento:

ATAQUE: Ataque significa moverse antes de que el oponente pueda defender. Es mientras que el oponente esta moviendo su mano
(o pierna) que debes cambiar la trayectoria. Durante una fracción de segundo el brazo de tu adversario se esta moviendo en la dirección equivocada y ese es el momento en que hacemos contacto. Recuerda que si le das la oportunidad de hacer contacto con tu arma atacante, el oponente será capaz de contraatacarte o incluso atrapar tu ataque. Es por eso que la ultima parte del ataque debe ser realizada de una forma tan rápida que impida todo intento de bloque por parte del adversario.

PROGRESIVO: la progresión se utiliza para ganar distancia. La primera parte del movimiento te tiene que acercar por lo menos a medio camino de la distancia entre tu contrario. El movimiento progresa desde una línea de ataque hacia otra. El movimiento debe ser súbito, económico y bien equilibrado. Sobre todo debe cumplir con su objetivo, que es conseguir que el contrario realice su movimiento defensivo.

INDIRECTO: Significa para ganar tiempo. No esperamos al bloqueo para finalizar el ataque. Conectamos con el oponente antes de que esto ocurra. Como consecuencia hay que sincronizar la velocidad de nuestro ataque para que se adapte a las reacciones del contrario. De no ser así te puedes encontrar con que tu ataque acaba en un lugar donde todavía existe una barrera.

El principal problema con que la gente se encuentra al intentar el PIA es que desglosan la acción en dos movimientos separados. Pero lo cierto es que los dos movimientos forman parte de una misma acción que “progresa”hacia el contrincante. No existe la retracción del ataque. Si realizas dos movimientos separados no tendrás el éxito deseado porque el oponente hará contacto con tu primer movimiento anulando la posibilidad de seguir con tus segundas intenciones.

El PIA utiliza lo que denominamos como ritmo y medio, o lo que los músicos denominarían “uno y”(o contratiempo) Para mejor entender el concepto, da palmas con un ritmo fijo y cada vez que las manos se junten di en voz alta un numero, cada vez que las manos se separan di en voz alta “y”. Por ejemplo: uno y dos y tres y cuatro etc. En el ataque por combinación por ejemplo cada ataque tiene lugar en los números. En PIA la primera parte del movimiento se realiza en él número uno pero el ataque hace contacto en el “y”.

El uso de la distancia aquí es nuevamente de suma importancia. Si empezamos nuestro ataque demasiado lejos no conseguiremos el efecto deseado por parte del oponente. Si estamos demasiado cerca seremos bloqueados antes de tener la oportunidad de cambiar la línea de ataque.

El PIA puede ser utilizado en los tres niveles: Bajo medio alto y se puede combinar de:

Alto a bajo a bajo

Alto a medio a alto

Alto a alto Medio a bajo

Bajo a alto Medio a medio

Bajo a medio

También puede cambiar de la línea interior a la exterior y viceversa.

Para ejecutar el PIA correctamente no solo debemos usar una sola continua acción hacia el oponente sino que también debemos anticipar correctamente el tipo de defensa o bloqueo que va a efectuar. Una de las maneras de averiguar esto es mediante el uso de fintas. Otro método es utilizar SDA bien “cubiertos” para ver como reacciona el adversario a nuestros movimientos.

Existen varios métodos de entreno para desarrollar nuestro PIA. Uno es utilizar un aparato que nos un ritmo determinado. El otro seria contar con la ayuda de un compañero que fuese “recitando”uno y dos y tres y cuatro etc. Otro método sería que practiques con el compañero y mantener el ritmo dentro de tu cabeza. Empieza por SDA con un ritmo determinado y sin previo aviso realiza un PIA en el contratiempo.

Algunos ejemplos de PIA:

-Iniciamos el ataque con una patada a los genitales y cuando él baja la mano para bloquear soltamos un finger jab a los ojos.

-Iniciamos el ataque con patada frontal y cuando él intenta bloquear cambiamos a patada circular.

-Empezamos con puño a las costillas y cuando intenta el bloqueo cambiamos a “back fist” a la cara.

-Empezamos con jab y cuando intenta el bloqueo cambiamos a hook.


Attack by Combination



Algunas veces a pesar de tu deslumbrante velocidad, técnica y sentido de la oportunidad, resulta difícil llegar a tu adversario solamente con SDA o SAA. Cuando esto ocurre es el momento de intentar otros métodos de ataque para penetrar las defensas del oponente. Uno de esos métodos es el ataque por combinación (ABC) . El ataque por combinación se define como una serie de dos o más acciones de ataque, normalmente lanzadas a varios objetivos, que fluyen de manera natural del uno al otro. El ataque por combinación se utiliza principalmente para llevar al oponente a la posición deseada y crear una buena apertura para el “golpe de gracia”. En ABC todos los movimientos pueden ser ataques con la intención de hacer contacto, o pueden combinarse con fintas para conseguir una reacción determinada del contrario, como bloqueos u otro movimiento defensivo que cree una nueva apertura a nuestros golpes. Combinando fintas y ataques los ABC de tres movimientos más comunes son:

1) golpe-golpe-golpe

2)golpe-finta-golpe

3)finta-golpe-golpe

4)finta-finta-golpe

Una combinación de tres fintas no puede ser incluida pues no se consideraría ataque. La idea principal del ABC es que sin importar cuales sean tus armas o cuantos movimientos utilices, hay que acabar la combinación con un claro ataque a una línea que este abierta.

Otro de los factores importantes para lanzar un exitoso ABC es variar el ritmo. El ritmo se varia al acelerar o ralentizar uno o varios de los movimientos. Tomemos como ejemplo una combinación de tres movimientos, las posibles combinaciones serian:

1) rápido-rápido-rápido.

2)rápido-lento-rápido

3)rápido-rápido-lento

4)lento-rápido-rápido

5)lento-lento-lento

6)rápido-lento-lento

7)lento-rápido-lento

8)lento-lento-rápido

Aunque es preferible no acabar la combinación con un movimiento lento para no ser vulnerable al contraataque. Los mismos principios básicos que discutimos para los SDA son aplicables para el ABC. Incluyendo un buen equilibrio corporal, eliminar todo movimiento innecesario, y mantenerse bien cubierto. En adición existen ciertas consideraciones relacionadas con la combinación de movimientos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el ABC:

A) Economía de movimiento. Usa movimientos que no se desvíen demasiado de tu posición de guardia, de manera que se pueda fluir de uno a otro y estar bien cubierto en todo momento en caso de contraataque. Por ejemplo desde la posición de guardia el jab o la patada frontal no se desvíen demasiado, sin embargo una patada en giro va a crear muchas mas oportunidades para el contrario y es más difícil de encadenar con otras técnicas.

B) Lógica combinación. Hay que combinar nuestros ataques de una manera lógica y conveniente, intentando que las transiciones sean lo más suaves y fluidas posibles, sin que existan espacios “muertos” durante los cuales el oponente tenga tiempo de escapar o responder. Por ejemplo, una patada lateral a la rodilla, seguida de un back fist a la cara y complementada con un puño a los genitales con la mano contraria fluyen bastante bien. Por el contrario si pasamos de la patada al golpe a la zona baja directamente existe un momento durante el cual el contrario tiene la oportunidad de respirar y además el tiempo entre golpes se incrementa debido a que la distancia entre objetivos es mayor. Hagan ustedes mismos la prueba.

Consideraciones del tipo: tamaño del oponente y distancia entre los dos, son importantes a la hora de elegir las combinaciones a utilizar. Por ejemplo elegiremos una combinación larga y penetrante si nos encontramos lejos del oponente, o una corta rápida y contundente si nos encontramos en distancia corta. Finalmente para la defensa personal en la que el factor sorpresa es decisivo, hay que entrenar los ABC desde cualquier posición y en cualquier momento dado.



Hand Immobilization Attack



Quizá él más característico método de ataque del JKD. En una de las más memorables escenas de la película “Enter the dragón” ( titulada Operación Dragón en español), Bruce Lee se enfrenta a Bob Wall. Los dos hombres se acercan y tocan el dorso de sus manos. En menos de una fracción de segundo Bruce atrapa la mano de Bob y le “suelta” un tremendo back fist a la cara. El sorprendido Bob se posiciona de nuevo y recibe la misma técnica. Una tercera vez los dos hombres se sitúan en la posición de guardia, Lee intenta la misma técnica y esta vez el atrape es bloqueado, alo que Bruce responde con otro atrape y acaba conectando con el back fist igualmente. Aunque la ilustración no deja de ser una coreografía cinematográfica, representa un buen ejemplo de lo que es el HIA. El ataque por inmovilización de mano es una acción que momentáneamente atrapa o inmoviliza uno o los dos brazos del contrario, (o las piernas) permitiéndonos golpear claramente en una área que queda descubierta por nuestro atrape. También podemos utilizar el HIA como finta para forzar al contrario a realizar un movimiento determinado o colocar sus brazos en una posición favorable para atraparlos nuevamente. Asimismo el HIA es el perfecto vehículo para llevarnos hasta la distancia de “Grapling” o lucha cuerpo a cuerpo. También conocido como “trapping hands” o manos que atrapan .

El HIA te permite posicionar los brazos de tu oponente allí donde tu quieres, y le fuerza a darte una reacción que trabaja en su propia contra. Quizá no es esa su intención, pero no le queda otra opción, si no lo hace es golpeado. Hay que añadir a todo esto que al atrapar las manos de alguien que no esta acostumbrado le creara un gran sentido de confusión y la mayoría de las veces el oponente se “congelara” durante unos segundos lo cual es tiempo mas que necesario para acabar el ataque de la manera que creamos más conveniente. Recuerda que en una pelea no hay tiempo para pensar, cualquier pausa significa ser golpeado.

El HIA es perfecto contra alguien que esta acostumbrado a golpear y retroceder o a bloquear y contraatacar. Imagina la sorpresa del karateka que tras bloquear tu primer ataque ve su brazo atrapado y antes de que pueda darse cuenta de lo que esta sucediendo, recibe una lluvia de puñetazos por la línea central. O el boxeador que encuentra su brazo atrapado y tirado hacia delante desequilibrándolo y recibiendo un puño en su cara al mismo tiempo, antes de que pueda recuperarse. Asimismo al atrapar las manos de tu oponente se reduce el riesgo a que pueda realizar un golpe de arresto contra tu ataque.

Básicamente el contacto se puede realizar de dos modos. Ofensivamente, o como resultado de mi ataque. O defensivamente, como respuesta a su ataque. Sin importar quien empezó el ataque existen solo cinco posiciones básicas en las que podemos encontrarnos una vez que los dos brazos colisionan.

1) Tus dos brazos por fuera de los suyos (izquierda o derecha)

2) Uno de tus brazos por fuera y el otro por dentro. (también izquierda o derecha)

3)Tus dos brazos por dentro de los suyos.

Practicando las cinco diferentes posibilidades y entrenándote a responder rápidamente desde donde te encuentres en un momento dado, te ayudara a atrapar los brazos de tu oponente en cualquier momento que desees.

Al utilizar el HIA tus movimientos deben ser precisos y compactos manteniendo una presión constante para impedir que el oponente pueda escapar al atrape. Asegur
ate también que todas las líneas están cubiertas y que el atrape es seguido y complementado con golpes. Además de golpes hay que ser capaz de encadenar con luxaciones, proyecciones y otros medios de control o ataque.

Es de capital importancia que el HIA se entrene a la saciedad hasta que se convierta en inconsciente. Hay que mantenerlo “vivo” y entrenarlo de manera combativa y realista si se quiere utilizar de manera efectiva en una confrontación real. Conocer unas cuantas técnicas o haber estudiado algo de trapping hands en un cursillo no será suficiente. Hay que añadirlo en tus sesiones de “sparring” o combate libre siempre que se pueda. El HIA es una de las mejores armas si se entrena adecuadamente, y resulta especialmente útil contra la gran mayoría de oponentes que no están acostumbrados. A propósito esa es la idea principal de Bruce Lee en investigar otras artes y estilos. Su intención no era aprender miles de técnicas nuevas ni llegar a ser cinturón negro en varios estilos. Simplemente quería saber y entender como luchan los diferentes practicantes de diferentes estilos para no ser sorprendido en situaciones o con técnicas a las que no supiese como reaccionar y al mismo tiempo ser capaz de utilizar esas técnicas desconocidas a su favor contra sus adversarios. El ejemplo mas claro lo tenemos en el UFC? ¿Que paso con los luchadores que no estaban acostumbrados a luchar en el suelo porque nunca se habían preocupado de entrenar ese aspecto? De la misma forma los luchadores de Full Conctact en el pasado se vieron superados por los de Thai Boxing por desconocer sus métodos de entreno y de combate Podríamos seguir con innumerables ejemplos pero todos se limitan a lo mismo: Contra más completo sea uno y contra mas métodos “entienda”(es imposible dominarlos todos)
menos posibilidades tendrá de ser sorprendido y por consiguiente derrotado. No olvidemos que en un encuentro real esta en juego algo mas que el orgullo de tu escuela.

El HIA es él más difícil de los métodos de explicar por escrito, por lo que nos limitaremos a incluir una serie técnica con motivos simplemente ilustrativos. La UNICA manera de aprender es a través de un instructor cualificado pues es necesario “sentir” la energía del HIA. Ni siquiera el video puede darnos una idea adecuada si no hemos sentido primero en nuestras carnes como se realiza.

Attack by Drawing

A veces traducido como ataque por inducción, el ABD es el ataque que se inicia después de haber invitado al oponente a lanzar su propio ataque al dejar abierta intencionadamente una de las líneas de nuestra defensa, o al realizar movimientos que sabemos de antemano que va a tratar de contrarrestar. El ABD puede hacer uso combinado de los anteriores métodos de ataque. Lo más importante del ABD es entender que necesita de atributos superiores para hacerlo funcional. Me atrevería a decir que el ABD era el ataque preferido de Bruce Lee. Al menos así lo relata mi maestro Dan Inosanto: “Bruce solía bajar la mano adelantada y provocar tu ataque. Antes de que te dieras cuenta te había golpeado antes de que pudieras llegar a lanzar tu ataque. !Era así de rápido!!.”. Pero no todos los humanos somos así de rápidos, es por eso que mi maestro no recomienda estrategias, en cambio enseña ABD de manera más conservadora, sin exponerse tanto. El punto que trato de exponer aquí, es que se requiere de superior velocidad, timming y sentido de la anticipación y de juzgar al adversario para realizar un exitoso ABD. De lo contrario te puedes encontrar con que el adversario toma ventaja de la abertura que le diste y te golpea antes de que puedas hacer nada. Hay sin embargo varios factores tácticos que te enseñaran a hacer tu ABD más efectivo:

El ABD se utiliza a menudo cuando los intentos de fintas no han provocado ninguna reacción en el oponente experimentado.

Es mejor, dentro de lo posible, provocar al adversario para que tome un paso hacia delante con su ataque. Al hacer esto conseguimos estar seguros de lo que va a hacer y le resultara mucho más difícil cambiar su dirección o reaccionar en medio de su movimiento pues ya tiene una cierta inercia hacia delante.

Las tres principales maneras de realizar el ABD son:

1) Por exposición

2) Por Imposición

3) Por finta

La primera es en la que nos exponemos abriendo una puerta a su ataque. También es la más peligrosa y que requiere de mas atributos pues simplemente estamos a la espera de su ataque y si él es más rápido que nosotros tendremos dificultades en nuestro ataque.

La segunda se realiza al forzar al contrario a lanzar su ataque porque nos acercamos demasiado o al atrapar una de sus manos y ofrecer blanco al mismo tiempo, o cualquier otro medio que siendo nuestra iniciativa forzara la respuesta del oponente. La básica diferencia es que este segundo medio es mucho más activo que el anterior en donde la iniciativa esta de nuestro lado, así como el factor sorpresa.

La tercera forma es realizando fintas que provocaran su ataque. La finta debe forzar un tipo de ataque que sea conocido por nosotros de antemano.

La mayor ventaja del ABD es que nos permite añadir potencia extra a nuestros golpes al tomar prestada la inercia
(o “L” en física, cantidad de movimiento) de su ataque al encontrarse con la de nosotros. Las dos fuerzas se suman al encontrarse haciendo que nuestros golpes ganen tremendamente en potencia. Este es uno de los secretos de Bruce Lee, el hombre pesaba unos sesenta kilos, pero tenia la potencia de Mike Tyson. Otros de los secretos para aumentar la pegada son perfecto timming, buen equilibrio corporal, técnica perfecta y poder mental.

Antes de lanzar el ABD es necesario estudiar los lados fuertes del adversario y sus defectos, tomando ventaja de los últimos y permaneciendo apartados de los primeros.

Como con el resto de los ataques, contra mas complicado sea ,menos oportunidades de éxito tendremos y mas fácil será para el contrario de contrarrestar.

Contra un adversario fuerte utilizaremos el ABD combinado con una serie de pasos atrás.
Contra un adversario que duda en sus ataques lo combinaremos con avances.

Especial precaución debe prestarse a no abusar del ABD. Si caemos en ese vicio, el oponente lanzará un golpe de arresto a nuestro ataque en vez del ataque que esperábamos. Así pues al empezar nuestro ABD utilizaremos gran economía de movimiento y nunca abriremos las líneas mas de lo estrictamente necesario para provocar la reacción del adversario. Intentamos siempre reducir al máximo el periodo de vulnerabilidad.

Una vez provocado el ataque del contrario existen tres formas básicas de tratarlo:

1) Evitar el golpe esquivando

2) Parándolo

3) bloqueando

En el primero no existe contacto entre el arma de tu oponente con ninguna parte de tu cuerpo. En el segundo se para el golpe redirigiéndolo o cambiando su trayectoria hacia donde es útil para nuestro ataque. En el tercero simplemente se absorbe la energía de su ataque con una parte de nuestro cuerpo que esta preparado para ello y de esta manera nuestro ataque resulta más potente. Obviamente el primero es el preferible, aunque es necesario entrenarlos todos pues existe un momento y un lugar para cada técnica. Existen numerosas técnicas a realizar, pero para cada una de las ocasiones en particular solo una es la más efectiva. La acción debe ser instantánea y cuando existen demasiadas opciones esto resulta extremadamente difícil. Es por eso que hay que decidir de antemano cual es la mejor acción para ti en cada momento y entrenar solamente las que decidas como mejores. El entreno condicionado en esa dirección será la clave del éxito de tus ABD. A la hora de decidir cual es la mejor técnica en cada momento es conveniente considerar los siguientes elementos:

A) El ataque que realiza el oponente

B) La manera de evitar el ataque

C) La contra a realizar

El ataque que vamos a crear debe ser conocido de antemano. Debemos inducir al contrario con métodos que invariablemente provoque la misma reacción una y otra vez, simplicidad es la clave.

Para evitar su ataque debemos decidir si vamos a utilizar ambas manos o solo una o mano y pierna etc. Bloquear, escudar, atrapar y parar dejan solo una mano libre. Esquiva exterior, paso lateral, flexión de rodillas y movimientos del tipo “bob and weave” nos permiten usar las dos manos.

La contra a utilizar depende del método usado para evitar su ataque así como del tipo de ataque del contrario. Primero aseg
urate que el oponente se ha “lanzado” completamente al ataque y que esta en ese momento desequilibrado. Segundo elige una técnica que se adapte armoniosamente a la suya. Tercero coordina todo tu poder contra su debilidad.

Algunos ejemplos lógicos de ABD son:

ataque contra

jab ---------------------------- esquiva exterior mas jab

hook ------------------------- bloquea y contra de jab simultanea

cross-------------------------- ataque con hook al cuerpo

Nos hemos extendido un poco más en este método pues es el mas difícil de ejecutar y se puede explicar sobre papel.

Conclusión:

Estos son los cinco métodos de ataque según Bruce Lee. Experimenta con ellos y diviértete.
Recuerda que aunque funcionaron para el ,puede que no funcionen para ti, (especialmente si no los practicas correctamente). Pero sin duda alguna si los practicas y entiendes no serás sorprendido por alguien que los intenta utilizar contra ti.

Nota: Cualquier técnica de ataque de la forma de lucha o Ju Jitsu se incluye en el HIA.
Bruce en su día ya incluyo varias técnicas de lucha en su JKD. Cuando todo el mundo estaba concentrado solamente en las artes de golpeo, Bruce ya había incluido mas de treinta diferentes técnicas en su currículo oficial, mas otras muchas que no enseño en la escuela del Chinatown pero que si práctico personalmente y enseñó a sus alumnos particulares como Dan Inosanto.