TEORÍA DEL SALUDO : El saludo simboliza nuestra actitud hacia el contrincante, maestro, compañero, etc. El puño representa la fuerza o agresividad mientras que la palma ''extendida o en media luna'' (dependiendo de cada sistema), representa la inteligencia. Es decir “la inteligencia dominando la fuerza”. Un puño descubierto implica ataque o reto al contrincante, pero si lo cubrimos con la mano izquierda, ésta anula ese propósito al simbolizar el control de la agresividad.
Al respecto, los 5 dedos del puño representan los cinco lagos más famosos de China (Dong Ting, Tài, Päng Yáng, Qïng Hâi y Hü Lün) mientras que los 4 dedos de la mano abierta representando los cuatro océanos del mundo (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico) siendo la unión de ambas manos el simbolo del hermanamiento de las diferentes razas que habitan la tierra:“wû hú si hâi jié xiöng di”, es decir,
“Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, todos somos hermanos”.
Confucio
"El origen'' del saludo proviene de la novela de caballerías Shuihu zhuan 水滸傳 (relato del margen del agua), escrita por Shi Nai'an y Luo Guanzhong, que cuenta con distintas traducciones a lenguas occidentales, siendo la más famosa "all men are brothers" (TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS), de Pearl S. Buck.
En esta novela, un ejército de bandidos se ocultan en un terreno pantanoso, la ciénaga Lianshan, y desde allí lanzan ataques contra el corrupto gobierno Song. Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales.
Junto al saludo, citaban el dicho confuciano:
"entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也).
Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales."
Volviendo al "saludo", el nombre de la dinastía Ming 明 está compuesto por los caracteres Sol 日 y Luna 月. El puño cerrado representaba el carácter "sol", mientras que la mano abierta representaba la "luna". De ahí la utilización de este saludo como clave secreta usada por los patriotas pro-Ming para reconocerse entre sí.
Entonces, para que nuestra fuerza nunca constituya un elemento negativo los practicantes de Kung Fu siempre tenemos presente 5 principios que están representados por cada uno de los dedos de nuestra mano izquierda, y éstos son:
El honor, el respeto, la lealtad, la prudencia y la humildad.
De esta manera estos cinco valores o principios reflejados en nuestra palma están siempre presentes y por encima de nuestra fuerza, ellos dirigen nuestro actuar por una senda de rectitud y en base a un contenido ético que nos permitan desarrollar una conducta espiritual y moral idónea.
Según las enseñanzas tradicionales o diferentes sistemas marciales chinos, los adeptos o practicantes del Kung-fu somos personas que trabajamos mucho con la fuerza y nuestra energía.
Saludo Bao Quan Li
Así la mano derecha empuñada simboliza la fuerza. Esta fuerza puede constituir por sí misma un elemento positivo o un elemento negativo de acuerdo a la voluntad y acciones de quien la ejerza. Así por ejemplo, si una persona utiliza esta fuerza para practicar ''Artes Marciales'', su fuerza constituye en sí un elemento positivo, pues en este caso se trata de una "habilidad desarrollada", una cualidad o "maestría" que es merecedora de toda alabanza por tratarse precisamente de una "virtud", un "don" o una "destreza". Sin perjuicio de lo anterior esta misma fuerza puede fácilmente llegar a constituir un elemento negativo, cuando es empleada en la violencia, en actos delictivos o actos sin fines lícitos o morales.
En cuanto el significado filosófico, el saludo Bao Quan Li está íntimamente relacionado con la dinastía Ming 明 (1368, 1644). Dicha dinastia está compuesto por los caracteres Sol 日 y Luna 月. El puño cerrado representaba el carácter "sol" (Energía Yang), mientras que la mano abierta representaba la "luna" (Energía Yin).
El significado marcial podemos señalar a modo general que antiguamente las tropas militares chinas mantenían en una mano su espada o sable, y por lo tanto dependía de si la persona era zurda o diestra el hecho de que mantuviera la palma sobre su puño izquierdo o derecho. De esta manera se aseguraban de no soltar su arma y estar así siempre preparados para el ataque si fuera necesario.
En este caso y, teniendo en cuenta que el arma está sujeta con la mano izquierda, el saludo se realizará de manera similar pero será la mano derecha la que cubra el puño izquierdo, que sujeta el arma, para tapar la empuñadura y simbolizar de igual modo el control de la agresividad.

Hermandad de los Dragones Gemelos, Wu Shu Kung Fu Chang Chuan & Kali Eskrima Inosanto System
www.aquino-kali.artes-marciales.mx