El Balisong es un arma conocida también como cuchillo "filipino", de donde es originario realmente. En Filipinas existe una larga tradición de uso de armas cortantes, más como defensa que como arma de ataque. Englobadas en el Arte Marcial kali. Entre las numerosas armas esta el uso técnico del Balisong.

Su origen es bastante mítico:
Una leyenda filipina nos cuenta la historia de un guerrero, entrenado en los sistemas nativos de combate, que venció a 29 enemigos con su “cuchillo “desdoblado”. Este cuchillo fue el prototipo del balisong moderno. El balisong era el primer cuchillo que se podría abrir con una mano, muy rápidamente.

Esta arma es denominada por los nativos filipinos con el nombre de “veintinueve” en recuerdo al combate que el guerrero libró con los 29 enemigos el cuchillo mariposa aparece primero documentado en un libro de 1710 frances, " donde una pintura intrincada y exacta de un cuchillo mariposa, explicando que el dispositivo fue desarrollado a finales de 1500's como cuchillo para uso general. Entonces entró en muy probablemente uso popular en las Filipinas con transferencia intercontinental a España, que coincide con el gobierno español de las Filipinas durante ese período.
Hay, sin embargo conjeturas que atienden al balisong que es una invención filipina antigua que data del año 800, indicándolo como el arma mas antigua del sistema filipino de la lucha de Eskrima, cuando reconocen un filipino siendo de la provincia de Batangas, la pregunta siguiente hecha comúnmente, " ¿ANG Beinte Nueve MES de Nasaan!? " (Donde está su Beinte Nueve!?)

Posteriormente el cuchillo tomará nombre de un barrio pequeño llamado “Balisung” situado en la región de Bantangas, (sur de las islas de Manila, de Filipinas). los habitantes de esta ciudad y concretamente del barrio eran conocidos porque estaban especializados en la producción de este tipo de cuchillo, según los ancianos del lugar el arte de la manufactura de estos cuchillos fue pasado de generación en generación.

Traducido de manera literal es de su idioma natural dialecto Tagalog “bali” significa “romper” y “song” se refiere al “cuerno” o “asta” de un animal puesto que antiguamente las empuñaduras del arma eran construidas de los cuernos de los animales. Así pues su significado es “cuchillo roto”,

El cuchillo balisong tiene una seria de significados de carácter religioso. Cuando el arma está abierta en cierta fase formando un triángulo simboliza tres estrellas. Un punto hace referencia al cielo el otro al mar y el otro a la tierra. Cerrado completamente su significado es “tres en uno por la paz” mientras que totalmente abierto el sentido es de “tres en uno por la lucha”.

Antiguamente los cuchillos Balisong estaban hechos de materiales rudimentarios y no se podían comparar con la calidad de los producidos en el mercado actual. Tampoco debían atravesar la coraza de un guerrero puesto que la época en que eran usados y el entorno (la jungla), el objetivo era la carne desnuda de un guerrero.

Los primeros cuchillos mariposas fueron introducidos a los Estados Unidos por los emigrantes agricultores llegados a aquel país. Igualmente los miembros del ejército americano que lucharon en las Filipinas trajeron varios de ellos como simple recuerdos de guerra. Los soldados los denominaban cuchillos “click-click” por el ruido que hacían al ser abiertos, tal vez por la misma razón las generaciones posteriores los denominaban “bali song” que significaría romper la canción, “song” canción en inglés.

La resurrección del Bali Song se debe a personas como Les de Asis de Oregon EEUU, que de la mano de Dan Inosanto artista marcial de artes marciales filipinas y la industria cinematografía, en los años 70 produjeron los mejores balisong de la historia.

En la Actualidad Les de Asis es el lider de la compañía Benchamede y propietario del nombre “Bali Song”. Dan Inosanto comenzó a utilizar estos cuchillos en sus exhibiciones de artes marciales filipinas como también en sus películas, creó una secuencia para la película “Killer Elite” en 1975 pero lamentablemente fue eliminada de la edición final.

Posteriormente el balisong apareció en la película de Jacki Chang “The Big Braw” donde Inosanto ayudo al actor Ron Max a utilizar el arma en forma adecuada.

Pero no podemos dejar de mencionar a Don Perfecto de León filipino que estaría allá por comienzos del siglo XX relacionado con los orígenes del balisong y Jeff Imada de California el autor del manual muy famoso de Balisong y del manual para avanzados del uso del balisong, Jeff Imada es un experto en las artes marciales filipinas, la manipulación del balisong y un buen coreógrafo en escenas de trucos en la industria cinematográfica.

El cuchillo en sí mismo, aunque antiguo en conceptos, es verdaderamente ingenioso en términos de funcionalidad actual. Elimina totalmente la necesidad de una funda protectora debido a sus dos empuñaduras móviles.

A los practicantes de artes marciales le gusta mucho este cuchillo por sus diferentes cualidades y características, tiene un aspecto pacífico y otro marcial. Con el balisong uno puede sacar un cuchillo con estilo, algunos lo consideran un pacificador, divertido y relajante su manipulación, un arma espectacular para impresionar a conocidos e intimidatorio para descorazonar a enemigos.

ASPECTO LEGAL:

En el articulo 160 del código penal del Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República Mexicana en materia del fuero federal dicta:
"arma es todo instrumento que sin tener un fin lícito se utiliza para agredir y que no tiene finalidades laborales o recreativas".
El articulo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos indica: "No se considera como arma prohibida a los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo de cualquier oficio, arte, profesión o deporte, que tenga aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se practique el deporte. Cuando los instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para ejercicio de un deporte, se deberá demostrar en su caso esa circunstancia". Tal es el caso de los instructores de artes marciales.
en Canadá la posesión de un cuchillo mariposa es ilegal.
En el Reino Unido, el cuchillo mariposa se ha clasificado legalmente como arma ofensiva desde enero de 1989. La posesión no es un delito, pero se prohibe la venta, el comercio, el regalo, o la compra. La excepción a esto son los cuchillos de este tipo que se clasifiquen como antigüedades.
En Alemania, el cuchillo mariposa fue proscrito cuando el Waffengesetz (ley de las armas) fue impuesto en julio de 2003 en las consecuencias de la masacre de Erfurt. Así comprar, el poseer, prestar, usar, llevárlo, alterarlo y negociarlo es ilegal y se procesa por hasta cinco años de encarcelamiento, incautación del cuchillo y una multa. En Hong Kong, la venta de los cuchillos del mismo tamaño es ilegal, pero las versiones miniatura pueden ser obtenidas legalmente.
En Filipinas, la venta de un balisong de 29 pulgadas es ilegal.
Es ilegal poseer y/o llevar tal cuchillo en público. El cuchillo es ilegal en el California si la longitud de la lámina excede dos pulgadas.